martes, 4 de diciembre de 2012

Motivos e inquietud.

"En términos biológicos, el hombre es moderadamente gregario,
no un animal completamente social; es un ser, por ejemplo, más
como el lobo o el elefante que como la abeja o la hormiga. En su
forma original, las sociedades humanas no se parecían a la
colmena o el hormiguero; eran meras manadas. La civilización es,
entre otras cosas, el proceso por el que las primitivas manadas se
transforman en una analogía, tosca y mecánica, de las
comunidades orgánicas de los insectos sociales." Huxley, Nueva visita al mundo feliz.



Este párrafo de la nueva visita al mundo feliz, es inquietante. El significado del todo el "armado social" y mi papel como individuo cambió completamente desde la primera vez que lo leí. Siempre nos dicen que el hombre es un ser que se une en sociedad por filia o por necesidad. Pero esta cita nos propone un punto intermedio. El lobo en la manada es un ser que no pierde su individualidad, pues al mismo tiempo que trabaja para los otros lobos, también les enseña a los más jóvenes a que sean cazadores solitarios. En una palabra  son autónomos en dos sentidos: busca el bienestar individual y colectivo. La educación parece enfocada más a creer un pensamiento homogéneo de la realidad que un pensamiento individual, ya sea esta humanista, científico o religiosa. Una visión parcial que se hace pasar por absoluta.
¿Cuáles son las condiciones necesarias para que un individuo puede vivir en sociedad sin perder su autonomía -su libertad como proyecto orgánica de ser-, y al mismo tiempo vivir en una sociedad orgánica y organizada de tal manera que sea autónoma e independiente sin necesidad que el individuo se someta  a  intereses colectivistas ajenos al proyecto del bienestar y el desarrollo de la libertad de ser del otro? ¿Cómo crear el proyecto de libertad del sujeto, por donde empezar? El tiempo nos lo dirá. Pero mientras tanto hago esta pequeña presentación del blog como una exploración de las distintas autonomías -quizás para responderme en un soliloquio que trata de llenar un vacío- a manera de prologar y exponer a algunas notas respecto a los proyectos de autonomía, para lograr no solo crítica al sistema económico y social imperante -que críticos ya hay demasiados- sino tratando de generar propuesta, tomando como ejemplo distintos municipios autónomos, sindicalismo autónomo u organizaciones sociales, cooperativas, teóricos, autogestión para la producción de contenidos y fenómenos artísticos y culturales, entre otros; creando una necesidad de encontrar una respuesta en nosotros, aunque sea de forma parcial. 
Al menos eso espero.
Otro motivo es mostrar mis trabajos literarios, en que espero su crítica y opinión o su simple lectura. 

Quizás con todo encontremos que la primera autonomía esta en aprender a pensar por nosotros mismos y retroalimentar esta autonomía con los otros. Quizás el gran proyecto de libertad del sujeto este ahí, en la acción y en las predicaciones que logremos revelar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario